lunes, 22 de abril de 2013

Barrio de Reus - Montevideo (Uruguay)

BARRIO DE REUS - MONTEVIDEO
Barrio de Reus (Montevideo)
En nuestra aventura de hoy, cruzamos el charco para dirigirnos hasta Uruguay. En la capital uruguaya, Montevideo, nos encontramos con un peculiar barrio, el barrio de Reus.

El nombre del barrio viene dado por el empresario español Emilio Reus (Madrid 1858 - Montevideo 1891). Este empresario, que llegó a ser catedrático de la Universidad, así como diputado, mantuvo una amistad con la reina Isabel II, gracias a la cual, comenzó a tener contactos con grandes empresarios de la época.

Calle Emilio Reus
Tras un período en Argentina, llegó hasta la vecina Uruguay, país en el que dejó una profunda huella. Con el apoyo del Banco Nacional, llevó a cabo viviendas residenciales. Su obra tuvo tanto impacto en la arquitectura tradicional de Uruguay, que incluso le dio nombre a un período conocido a día de hoy como "época de Reus".

Pero centrándonos en el barrio, al cuál da nombre, destaca su arquitectura modernista y sus casas pintadas cada una de un color, dando una imagen cuanto menos llamativa. El barrio de Reus fue construido para dar vivienda a los obreros y jornaleros, ocupando un total de 66 hectáreas y dando mano de obra ni más ni menos que a unas 1500 personas.

Vistas en el Barrio de Reus
El barrio empezó su construcción en 1888, pero fue a mitad del siglo XX, cuando el barrio fue remodelado en sus fachadas por obreros y artistas italianos, introduciendo el concepto de Spiritu Urbis.

Ya a finales del siglo pasado, en 1992, el barrio se impregnó de pinturas artísticas, dándole el aspecto que actualmente podemos contemplar, gracias a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Además de las pinturas artísticas, la remodelación trató de revalorizar los balcones y aberturas, junto a macetas de cerámicas y farolas dándole una nueva vida al barrio.

Tanto es así, que esta recuperada y creativa imagen, así como la historia del barrio, dieron lugar al nombramiento como Monumento Histórico Nacional a la calle Emilio Reus.

Muestras artísticas en el Barrio
Actualmente habitada por clases medias y bajas, y en gran medida por judíos, los cuales poseen la mayoría de comercios que podemos encontrarnos en el barrio. Además, en este barrio, habita la única comunidad africana de Uruguay, la cuál ofrece eventos culturales para lugareños y turistas, como por ejemplo, en las noches de los fines de semana, en las cuales se puede disfrutar del "candombe", un ritmo de origen africano, que se realiza en una tamborilada en círculo acompañada de bailes, hogueras y bebidas, recordando mucho a los ritmos del carnaval uruguayo. Tanto es así, que este barrio uruguayo fue la cuna de las comparsas negras uruguayas.


Para terminar, aquí os dejo un vídeo del "candombe", esa mezcla de ritmos de percusión, la cuál fue considerada en 2009 como Patrimonio Cultural e Inmaterial por la UNESCO.

¡Que lo disfruten! Y recordad, si os ha gustado, compartirlo no cuesta nada!

 






jueves, 18 de abril de 2013

Osario de Sedlec - Kutna Hora (Rep. Checa)

OSARIO DE SEDLEC - KUTNA HORA (REP. CHECA)
En nuestro viaje de hoy, volveremos a centroeuropa, más concretamente a la República Checa. A sólo 81 kilómetros de la capital, Praga, nos encontramos con la ciudad medieval de Kutna Hora.

Durante el siglo XIII, la pequeña ciudad medieval, gozó de su mayor esplendor, compitiendo cultural y económicamente con la capital, Praga. Situada en la región de Bohemia, la cual ocupa la mayor parte del territorio del país y, además, da origen al nombre del país pues Bohemia, en checo es Čechy, aunque también puede venir dado por la tribu "Checos", quienes dominaron la zona hacia el 530.

Ancla
El esplendor de la ciudad de Kutna Hora, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue gracias a la economía, concretamente a la fabricación de monedas, gracias a la extracción de plata de sus minas, haciendo no sólo monedas para esta región, sino también para gran parte del continente europeo.

Pero lo que nos ha llevado hasta esta pequeña ciudad de la región de Bohemia, no es su historia económica. Alejado del centro histórico unos 3 kilómetros, nos encontramos con el barrio de Sedlec, y allí, el cementerio. Dentro del cementerio veremos una iglesia, y es dentro de ésta, donde centrará la atención de la historia, con el Osario de Sedlec, la capilla de los huesos.

A pesar de existir más capillas de huesos como en Portugal o Roma, me centraré en esta por la importancia que tuvo este cementerio para la época.

Hacia 1278, el abad del monasterio, fue enviado por el Rey Ottokar II a Tierra Santa. Cuando volvió Bohemia, trajo consigo un frasco, lleno de tierra recogida en la colina de Golgotha, con la que roció el cementerio de la abadía. Tanta fue la fama de este piadoso acto, que la fama pronto llegaría al resto de Europa Central, siendo este cementerio el lugar en el que querían ser enterrados los cristianos de la época.

A mediados del siglo XIV, con la peste negra, y en el siglo XV, durante las Guerras Husitas, gran cantidad de personas fueron enterradas en este cementerio, el cuál tuvo que ser ampliado varias veces.

Lámpara de araña
Ya en 1400, se construyó la Iglesia de la que tratamos hoy, en el centro del cementerio. Esta Iglesia fue construída con un osario, con el fin de recolocar los restos de los cadáveres desenterrados para la construcción de dicha Iglesia y para nuevos enterramientos.

Según la leyenda, los huesos fueron entregados a un monje medio ciego para que los colocase en orden. La recolocación de huesos, vino dada por la reforma efectuada en 1700, dándole un aspecto barroco checo que hoy podemos ver, así como la construcción de la capilla superior para poder aguantar el muro que se inclinaba hacia el exterior.
Escudo de Armas

Ya en 1870, un tallista de madera fue contratado para reorganizar los huesos, dando como resultado esta macabra obra hecha capilla. En ella, podremos observar en su sala central, una lámpara de araña, realizada con al menos una unidad de cada hueso que forma el esqueleto humano, así como candelabros y hasta un hermoso escudo de armas realizado con huesos.

40.000 cuerpos adornan esta lúgubre capilla, que desde luego no dejará indiferente a nadie. ¿Te atreves a visitarla?









martes, 16 de abril de 2013

PLAZA DE BURG - BRUJAS


PLAZA DE BURG - BRUJAS
Ayuntamiento (centro) junto a Cancillería de Franc y Capilla Santa Sangre

Ponemos rumbo al Norte, y nos dirigimos hacia las tierras de Flandes, concretamente a Brujas.
Una ciudad con el encanto de los cuentos de hadas, su nombre, Brujas, proviene del noruego antiguo "Bryggia" (puentes, muelles), por la cantidad de éstos que posee su centro histórico, el cuál está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Conocida como la "Venecia del Norte" por sus canales y belleza, nos dirigimos, a través de ellos, hacia una plaza, la Plaza de Burg.

Nos sorprenderá por su belleza esta antigua fortaleza que tuvo hasta una hectárea de superficie con varias puertas de entrada, pero también por la cantidad de estilos arquitectónicos que podemos observar, llegando a darse hasta 5 tipos: románico, gótico, renacentista, barroco y clasicista.

Unida a la gran Plaza Markt por una callecita, la Briedelstraat, nos encontramos con una hermosa plaza llena de historia.

Justo enfrente podremos encontrarnos la Probostia, un palacio de estilo barroco datado en el 1662, además de restos de una iglesia carolingia. Y, a nuestra derecha, el Palacio de Justicia, en belga Gerechtshof, ahora convertido en el Museo Het Brugse Vrije, en la que reina una gran chimenea negra de estilo renacentista adornada con estatuas de maderas.

Pero donde hoy nos centraremos es en el lado sur de la plaza, nuestra entrada por Briedelstraat. El Ayuntamiento preside el emplazamiento sur, siendo uno de los ayuntamientos más antiguos de Bélgica.
El Ayuntamiento posee dos salas diferenciadas. Por un lado, la Sala Gótica, en la que podremos observar numerosos murales históricos, así como una impresionante bóveda colgante de madera. Por otro lado, la Sala Histórica, donde se exponen pinturas y documentos relacionados con la historia de la ciudad. El estilo y grandeza del Ayuntamiento, dejan a las claras la situación económica de la ciudad durante el siglo XIV.

Cancillería del Franc
Justo a su lado, la bella Cancillería del Franc (Civiele Griffie) del 1535, que nos sorprenderá por su exquistia belleza con su fachada blanca y adornos dorados.
Pero es justo al otro lado del Ayuntamiento donde me centraré, más concretamente, donde se sitúa la Basílica de la Santa Sangre, la Heilig Bloed.
Esta basílica, en realidad, está formada por dos capillas en altura. En la parte baja nos encontramos con la Iglesia de San Basilio, de 1143, y en la parte superior, la capilla como tal, construida en los siglos XV-XVI de estilo gótica.

La parte inferior de la Iglesia, fue destruida por los revolucionarios franceses en su conquista de la tierra de Flandes. Debido a esta destrucción, las vidrieras originales fueron eliminadas, siendo trasladadas muchas de ellas al Museo Victoria de Londres. Las que pueden verse en la capilla a día de hoy datan del siglo XIX.

Y ahora, es cuando viene lo realmente curioso e interesante. Allí podremos ver, en el altar de plata, todo una reliquia de la cristiandad. En este altar se conserva la reliquia de la Santa Sangre.
Basílica Santa Sangre

La santa Sangre se conserva en un bote de cristal, el cuál nunca ha sido abierto. Seguramente, este frasco se construyó en Constantinopla, cuyo destino original no era otro que el de contener perfume.
La Biblia no indica que se guardase la sangre de Cristo en ningún lugar, sin embargo, en uno de los evangelios apócritos, se dice que José de Arimatea, conservó la sangre de Cristo después de haber lavado el cuerpo de Jesús tras la crucifixión. Esta reliquia fue, supuestamente, traída desde Jerusalén tras la Segunda Cruzada, aunque estudios posteriores, indican que esto no fue así, pues llegó más tarde y proveniente de Estambul (Constantinopla). Esta reliquia es muy adorada por la ciudad, siendo sacada en procesión cada año en Mayo, con los ciudadanos vestidos de traje histórico, escenificando escenas bíblicas y la llegada de la Santa Sangre a Brujas.




Procesión de la Santa Sangre
Una ciudad que no debemos perdernos, llena de romanticismo, y como hemos visto, también de historia.

Si te ha gustado, compártelo!















viernes, 12 de abril de 2013

Chiesa Santa Maria Assunta - Positano (Italia)


   
Chiesa Santa Maria Assunta - Positano
Vistas desde el mar
Hoy surcamos el Mar Mediterráneo hasta llegar a la costa oeste de Italia, arribando en la orilla del Golfo de Salerno.

Nos encontramos con una cantidad ingente de pequeños municipios o comunas, pero es en uno concreto en el que nos fijaremos: Positano.

Situado a tan sólo 40 kilómetros de Nápoles, y perteneciente a la antigua República Amalfitana (una de las más importantes de Italia en la Edad Media), esta pequeña localidad del sur de Italia, es uno de los más importantes destinos  turísticos de la Costa Amalfitana, y razones no le faltan.

Habiendo sido considerada la Costa Amalfitana como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en esta comuna de casas situadas en la ladera de una montaña, podremos contemplar hermosas vistas al mar casi desde cualquier punto en el que nos encontremos.

Pese a su hermosura natural, lo que me ha traído hoy a hablar sobre Positano, no son esas vistas al mar desde algún recóndito de la comuna, sino de la Iglesia de Santa Maria Assunta.

Plaza y entrada de la Iglesia
La iglesia se encuentra situada en el centro de Positano y, estando fuertemente vinculada al monasterio benedictino de Santa María fue construida, supuestamente, cuando un icono bizantino fue llevado a la 
localidad, remontándose su construcción a la segunda mitad del siglo X. Ya en el último cuarto de siglo XVIII, la Iglesia en manos del clero local, acomete una reforma, la cual al concluir ésta, en 1783, el arzobispo Antonio Puoti, consagra a la iglesia ya reformada y corona un icono de la Virgen con una corona de oro.

Interior de la Iglesia Santa María Assunta

Es posible que el icono bizantino fuese llevado a 
Positano en el siglo XII por los monjes benedictinos que seguían la ruta del comercio y de la pesca, pero sin embargo, según cuenta una leyenda, puede que esto no fuese del todo así.

Y es, a traves de esta leyenda, por la cual tiene el origen el nombre de la localidad, Positano. Según ésta, fue un milagro que el icono llegase a Positano, pues pertenecía a un buque de vela de Oriente (probablemente pitatas) que fue parado en el mar de Positano por un viento en calma. Al no poder reanudar la marcha tras varios intentos, los marineros empezaron a oír una voz que decía: "Possa Possa", que podríamos traducir algo así como "Vuélveme a dejar". El capitán, tras el milagro de las voces, decidió regresar a la orilla, y fue, en ese momento, en el que el barco volvió a navegar.

El icono fue entregado a sus habitantes, que erigieron a la Virgen como Patrona y construyeron la iglesia en su honor.

Y es, a través de esas voces de "Possa, Possa" lo que le da origen al nombre de la bella comuna de Positano.

Para terminar, os dejo esta preciosa foto del municipio de Positano por la noche, iluminando la Iglesia de Santa María Assunta, toda una belleza.

Vistas de la Iglesia Santa María Assunta de noche con el mar en calma







jueves, 11 de abril de 2013

Preseren Trg - Ljubljana (Eslovenia)




PRESEREN SQUARE:

Vista aérea de la Plaza Preseren. Ljubljana (Eslovenia)

En nuestro viaje de hoy llegamos hasta tierras eslavas. Concretamente, a la ciudad de Ljubljana o Liubliana, capital de Eslovenia. Eslovenia es un país independiente, perteneciendo en su momento a la antigua Yugoslavia.

A pesar de su pasado eslavo, la ciudad de Ljubljana se aproxima estéticamente a las ciudades centroeuropeas, tales como las austriacas Viena o Salzburgo, con tintes medievales.

Hoy hablaremos de su plaza principal, la plaza de Préseren (Prešernov trg en esloveno). Situada en lo que fuese un cruce de caminos, jonto con su famoso triple puente, era la puerta de entrada a la ciudad medieval, separándola de ella el río Ljubljanica. El aspecto que podemos encontrarnos actualmente de la plaza, empezó a tomar forma hacia el siglo XVII, cuando se construyó la citada iglesia en dicha plaza.  

Desde aquel momento, la plaza dejó de ser un cruce de caminos hacia la puerta de entrada a la ciudad medieval para transformarse en una plaza propiamente dicha, hacia el siglo XVIII. Como dato, decir que el nombre original que se le dio a la plaza fue Plaza de Santa María, en honor a la citada iglesia.


Tras el terremoto que arrasó la ciudad de Ljubljana en 1895, la plaza fue restaurada, y alrededor de ella, con la construcción de palacios, empezó a tomar forma hasta llegar a la que hoy podemos reconocer como Plaza de Preseren.
Estatua de Preseren

Además de la ya mencionada iglesia, presidiendo la plaza, podremos ver una estatua de bronce erigida en honor del poeta nacional esloveno, France Preseren, todo un símbolo del país, y junto a él,una musa. En el pedestal de la estatua se observan dos relieves, representando escenas de poemas de Preseren.




Maqueta de la ciudad

Enfrente de la estatua, una maqueta de la ciudad en bronce, de 2'2 x 2'2 metros, realizada en 1991 por el Instituto Urbano de Ljubljana, que fue regalado a la ciudad. 






Las hermosas vistas desde la plaza, te dejarán observar el famoso triple puente, así como la calle principal hacia el ayuntamiento de la ciudad. Y, alzando la vista al cielo, presidiendo la ciudad, el Castillo (Ljubljanski grad), ahora transformado en centro de exposiciones y servicios de hostelería. 


Vistas desde la plaza del Triple Puente con el Castillo 

Por último, dejar esta preciosa imagen de la plaza en tiempos navideños... una preciosidad. ¿Dónde será nuestra próxima parada?


Plaza Preseren decorada en Navidad





Fotos obtenidas a través de Internet


miércoles, 10 de abril de 2013

Alameda de Apodaca - Cádiz (España)


En esta primera entrega, hablaremos de una ciudad del sur de España, Cádiz. También conocida como la más antigua de Occidente (los primeros asentamientos datan alrededor del 1100 A.C.), la ciudad gaditana, epicentro de la primera Constitución Liberal del país (1812) y punto clave en la resistencia del asedio francés.

A pesar de todo lo que podríamos hablar históricamente de esta ciudad, en este caso nos centraremos en este hermoso lugar, que muestra la foto: la Alameda de Apodaca.
Este paseo junto al océano Atlántico es, en la ciudad de Cádiz, una de las grandes zonas verdes de la ciudad desde su construcción en 1617. Rodeado de Ficus, Belladonas, Naranjos… las vistas y la sensación de vivir la época dorada comercial de la ciudad dejan su huella patente. Situada en la zona noble de la ciudad, en este paseo podremos observar tanto la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, así como la Casa de los Espejos, conocida por los fenómenos paranormales que han ocurrido en dicha finca abandonada.

Continuas fueron las reformas de este rincón gaditano, y la imagen que perdura en nuestros días, de aspecto andaluz gracias a los azulejos de los salones al aire libre construidos en él.

Durante un paseo por la Alameda de Apodaca, podemos observar, además de la multitud de flora de sus jardines, la estatua dedicada al Marqués de Comilla, comerciante que unió a las Américas con España y fundador de la compañía Transatlántica. Además de la escultura, podremos disfrutar de pequeños monumentos dedicados a escritores y personajes hispanoamericanos relativos a la Constitución Liberal de 1812.

Por último, indicar que el nombre que se le otorga a este paseo, es en honor al que fuese último Virrey de Nueva España, Juan Ruiz de Apodaca.


Foto realizada por: TNB Fotografía

Bienvenidos


BIENVENIDOS

Hoy inauguramos este blog, Rincones World, Rincones del Mundo. En él hablaremos sobre diferentes lugares y emplazamientos, algunos conocidos, otros no tantos. Dando importancia a su belleza e historia, intentaremos que este viaje que hoy comienza nos lleve a conocer los rincones más remotos y hermosos del planeta.

En este mundo globalizado, donde se ha puesto al alcance el viajar y conocer distintas ciudades  y culturas, nunca está de más conocer la historia de esas ciudades que visitamos, como turistas, para llegar a apreciar todos los matices que puedan llegar a ofrecernos.

Preparemos las maletas y la imaginación, que el viaje sólo acaba de empezar. Así, que sin más, desearos a todos

BON VOYAGE!!