viernes, 12 de abril de 2013

Chiesa Santa Maria Assunta - Positano (Italia)


   
Chiesa Santa Maria Assunta - Positano
Vistas desde el mar
Hoy surcamos el Mar Mediterráneo hasta llegar a la costa oeste de Italia, arribando en la orilla del Golfo de Salerno.

Nos encontramos con una cantidad ingente de pequeños municipios o comunas, pero es en uno concreto en el que nos fijaremos: Positano.

Situado a tan sólo 40 kilómetros de Nápoles, y perteneciente a la antigua República Amalfitana (una de las más importantes de Italia en la Edad Media), esta pequeña localidad del sur de Italia, es uno de los más importantes destinos  turísticos de la Costa Amalfitana, y razones no le faltan.

Habiendo sido considerada la Costa Amalfitana como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en esta comuna de casas situadas en la ladera de una montaña, podremos contemplar hermosas vistas al mar casi desde cualquier punto en el que nos encontremos.

Pese a su hermosura natural, lo que me ha traído hoy a hablar sobre Positano, no son esas vistas al mar desde algún recóndito de la comuna, sino de la Iglesia de Santa Maria Assunta.

Plaza y entrada de la Iglesia
La iglesia se encuentra situada en el centro de Positano y, estando fuertemente vinculada al monasterio benedictino de Santa María fue construida, supuestamente, cuando un icono bizantino fue llevado a la 
localidad, remontándose su construcción a la segunda mitad del siglo X. Ya en el último cuarto de siglo XVIII, la Iglesia en manos del clero local, acomete una reforma, la cual al concluir ésta, en 1783, el arzobispo Antonio Puoti, consagra a la iglesia ya reformada y corona un icono de la Virgen con una corona de oro.

Interior de la Iglesia Santa María Assunta

Es posible que el icono bizantino fuese llevado a 
Positano en el siglo XII por los monjes benedictinos que seguían la ruta del comercio y de la pesca, pero sin embargo, según cuenta una leyenda, puede que esto no fuese del todo así.

Y es, a traves de esta leyenda, por la cual tiene el origen el nombre de la localidad, Positano. Según ésta, fue un milagro que el icono llegase a Positano, pues pertenecía a un buque de vela de Oriente (probablemente pitatas) que fue parado en el mar de Positano por un viento en calma. Al no poder reanudar la marcha tras varios intentos, los marineros empezaron a oír una voz que decía: "Possa Possa", que podríamos traducir algo así como "Vuélveme a dejar". El capitán, tras el milagro de las voces, decidió regresar a la orilla, y fue, en ese momento, en el que el barco volvió a navegar.

El icono fue entregado a sus habitantes, que erigieron a la Virgen como Patrona y construyeron la iglesia en su honor.

Y es, a través de esas voces de "Possa, Possa" lo que le da origen al nombre de la bella comuna de Positano.

Para terminar, os dejo esta preciosa foto del municipio de Positano por la noche, iluminando la Iglesia de Santa María Assunta, toda una belleza.

Vistas de la Iglesia Santa María Assunta de noche con el mar en calma







1 comentario: