martes, 16 de abril de 2013

PLAZA DE BURG - BRUJAS


PLAZA DE BURG - BRUJAS
Ayuntamiento (centro) junto a Cancillería de Franc y Capilla Santa Sangre

Ponemos rumbo al Norte, y nos dirigimos hacia las tierras de Flandes, concretamente a Brujas.
Una ciudad con el encanto de los cuentos de hadas, su nombre, Brujas, proviene del noruego antiguo "Bryggia" (puentes, muelles), por la cantidad de éstos que posee su centro histórico, el cuál está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Conocida como la "Venecia del Norte" por sus canales y belleza, nos dirigimos, a través de ellos, hacia una plaza, la Plaza de Burg.

Nos sorprenderá por su belleza esta antigua fortaleza que tuvo hasta una hectárea de superficie con varias puertas de entrada, pero también por la cantidad de estilos arquitectónicos que podemos observar, llegando a darse hasta 5 tipos: románico, gótico, renacentista, barroco y clasicista.

Unida a la gran Plaza Markt por una callecita, la Briedelstraat, nos encontramos con una hermosa plaza llena de historia.

Justo enfrente podremos encontrarnos la Probostia, un palacio de estilo barroco datado en el 1662, además de restos de una iglesia carolingia. Y, a nuestra derecha, el Palacio de Justicia, en belga Gerechtshof, ahora convertido en el Museo Het Brugse Vrije, en la que reina una gran chimenea negra de estilo renacentista adornada con estatuas de maderas.

Pero donde hoy nos centraremos es en el lado sur de la plaza, nuestra entrada por Briedelstraat. El Ayuntamiento preside el emplazamiento sur, siendo uno de los ayuntamientos más antiguos de Bélgica.
El Ayuntamiento posee dos salas diferenciadas. Por un lado, la Sala Gótica, en la que podremos observar numerosos murales históricos, así como una impresionante bóveda colgante de madera. Por otro lado, la Sala Histórica, donde se exponen pinturas y documentos relacionados con la historia de la ciudad. El estilo y grandeza del Ayuntamiento, dejan a las claras la situación económica de la ciudad durante el siglo XIV.

Cancillería del Franc
Justo a su lado, la bella Cancillería del Franc (Civiele Griffie) del 1535, que nos sorprenderá por su exquistia belleza con su fachada blanca y adornos dorados.
Pero es justo al otro lado del Ayuntamiento donde me centraré, más concretamente, donde se sitúa la Basílica de la Santa Sangre, la Heilig Bloed.
Esta basílica, en realidad, está formada por dos capillas en altura. En la parte baja nos encontramos con la Iglesia de San Basilio, de 1143, y en la parte superior, la capilla como tal, construida en los siglos XV-XVI de estilo gótica.

La parte inferior de la Iglesia, fue destruida por los revolucionarios franceses en su conquista de la tierra de Flandes. Debido a esta destrucción, las vidrieras originales fueron eliminadas, siendo trasladadas muchas de ellas al Museo Victoria de Londres. Las que pueden verse en la capilla a día de hoy datan del siglo XIX.

Y ahora, es cuando viene lo realmente curioso e interesante. Allí podremos ver, en el altar de plata, todo una reliquia de la cristiandad. En este altar se conserva la reliquia de la Santa Sangre.
Basílica Santa Sangre

La santa Sangre se conserva en un bote de cristal, el cuál nunca ha sido abierto. Seguramente, este frasco se construyó en Constantinopla, cuyo destino original no era otro que el de contener perfume.
La Biblia no indica que se guardase la sangre de Cristo en ningún lugar, sin embargo, en uno de los evangelios apócritos, se dice que José de Arimatea, conservó la sangre de Cristo después de haber lavado el cuerpo de Jesús tras la crucifixión. Esta reliquia fue, supuestamente, traída desde Jerusalén tras la Segunda Cruzada, aunque estudios posteriores, indican que esto no fue así, pues llegó más tarde y proveniente de Estambul (Constantinopla). Esta reliquia es muy adorada por la ciudad, siendo sacada en procesión cada año en Mayo, con los ciudadanos vestidos de traje histórico, escenificando escenas bíblicas y la llegada de la Santa Sangre a Brujas.




Procesión de la Santa Sangre
Una ciudad que no debemos perdernos, llena de romanticismo, y como hemos visto, también de historia.

Si te ha gustado, compártelo!















2 comentarios:

  1. Que interesante !! me ha llamado la atención lo de la Santa Sangre y el origen del significado de Brujas

    PD: Se te olvido comentar algo sobre el equipo de futbol, todo un clasico de la Uefa Cup en PCFUTBOL

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado!! Hay muchas historias ocultas en cada ciudad, en cada origen del nombre... cuántas más pongamos al descubierto, mejor jejeje

    PD: Grande el Brujas!! A lo mejor en las próximas entradas ponga alguna ciudad que el rincón a descubrir tenga su origen en el fútbol! A ver que encontramos jajaja

    ResponderEliminar