jueves, 18 de abril de 2013

Osario de Sedlec - Kutna Hora (Rep. Checa)

OSARIO DE SEDLEC - KUTNA HORA (REP. CHECA)
En nuestro viaje de hoy, volveremos a centroeuropa, más concretamente a la República Checa. A sólo 81 kilómetros de la capital, Praga, nos encontramos con la ciudad medieval de Kutna Hora.

Durante el siglo XIII, la pequeña ciudad medieval, gozó de su mayor esplendor, compitiendo cultural y económicamente con la capital, Praga. Situada en la región de Bohemia, la cual ocupa la mayor parte del territorio del país y, además, da origen al nombre del país pues Bohemia, en checo es Čechy, aunque también puede venir dado por la tribu "Checos", quienes dominaron la zona hacia el 530.

Ancla
El esplendor de la ciudad de Kutna Hora, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue gracias a la economía, concretamente a la fabricación de monedas, gracias a la extracción de plata de sus minas, haciendo no sólo monedas para esta región, sino también para gran parte del continente europeo.

Pero lo que nos ha llevado hasta esta pequeña ciudad de la región de Bohemia, no es su historia económica. Alejado del centro histórico unos 3 kilómetros, nos encontramos con el barrio de Sedlec, y allí, el cementerio. Dentro del cementerio veremos una iglesia, y es dentro de ésta, donde centrará la atención de la historia, con el Osario de Sedlec, la capilla de los huesos.

A pesar de existir más capillas de huesos como en Portugal o Roma, me centraré en esta por la importancia que tuvo este cementerio para la época.

Hacia 1278, el abad del monasterio, fue enviado por el Rey Ottokar II a Tierra Santa. Cuando volvió Bohemia, trajo consigo un frasco, lleno de tierra recogida en la colina de Golgotha, con la que roció el cementerio de la abadía. Tanta fue la fama de este piadoso acto, que la fama pronto llegaría al resto de Europa Central, siendo este cementerio el lugar en el que querían ser enterrados los cristianos de la época.

A mediados del siglo XIV, con la peste negra, y en el siglo XV, durante las Guerras Husitas, gran cantidad de personas fueron enterradas en este cementerio, el cuál tuvo que ser ampliado varias veces.

Lámpara de araña
Ya en 1400, se construyó la Iglesia de la que tratamos hoy, en el centro del cementerio. Esta Iglesia fue construída con un osario, con el fin de recolocar los restos de los cadáveres desenterrados para la construcción de dicha Iglesia y para nuevos enterramientos.

Según la leyenda, los huesos fueron entregados a un monje medio ciego para que los colocase en orden. La recolocación de huesos, vino dada por la reforma efectuada en 1700, dándole un aspecto barroco checo que hoy podemos ver, así como la construcción de la capilla superior para poder aguantar el muro que se inclinaba hacia el exterior.
Escudo de Armas

Ya en 1870, un tallista de madera fue contratado para reorganizar los huesos, dando como resultado esta macabra obra hecha capilla. En ella, podremos observar en su sala central, una lámpara de araña, realizada con al menos una unidad de cada hueso que forma el esqueleto humano, así como candelabros y hasta un hermoso escudo de armas realizado con huesos.

40.000 cuerpos adornan esta lúgubre capilla, que desde luego no dejará indiferente a nadie. ¿Te atreves a visitarla?









No hay comentarios:

Publicar un comentario